viernes, 30 de mayo de 2008


LUKE VIBERT
Chicago, Detroit, Redruth
Planet MU; 2007

Luke Vibert, mejor conocido como Wagon Chris, lleva una carrera multifacética, un día edita algún trabajo de hip-hop, otro día uno de drum and bass, pero esta ocasión viene a proponernos éste su penúltimo material, que en realidad nace de una mezcla de breakbeat/idm/electrónico. Alguna característica importante podría ser la acidez que desborda por cada uno de los tracks. Cabe mencionar que quizá esta cara del productor no es la mejor, pero aún así muestra grandes dotes y talento a la hora de producir esta mezcla. Encontramos tendencias hacia los ritmos roboticos, demasiado electrónicos. Mi track favorito es "ComfyCozy". Se los recomiendo bastante.

martes, 27 de mayo de 2008


KRAAK & SMAAK
Plastic People
Jalapeno Records; 2008

Kraak & Smaak están de vuelta, los holandeses éste mismo año nos entregan "Plastic People", su último material. A decir verdad su música suena un poco distinto a como solíamos escucharlos en otros trabajos, un poco mas maduro, distinto. Una de las diferencias es que se inclinan a un estilo más dowtempo haciendo a un lado los ritmos para bailar que nos exponían en otros trabajos, lo que no cambia es la influencia house, fresco y elegante. Cabe mencionar que su estilo se roza con otros géneros como el jazz y el soul. La nueva faceta de Kraak & Smaak suena interesante, pero en lo personal me quedo con otros trabajos de ellos, pero aún así vale la pena darle una buena escuchada al material.

lunes, 26 de mayo de 2008


EL-P

High Water
Thirsty Ear; 2004

Un disco explendido, una conjunción de músicos sobresalientes que dan un toque de originalidad al Jazz de este época. En este caso el medio a seguir es el productor Jaime Melaine a.k.a El-P que muestra una de sus facetas dentro de la producción musical, si no conoces a El-P, él es un personaje a seguir en el Hip-Hop del denominado Abstracto. Evidentemente en este álbum no hay un cadencia de ritmo Hip-Hop mas aún reune la esencia del sonido Jazz muy cosmopolita con los precisos manejos de Piano de Matthew Shipp, Trompeta de Campbell y en general de todo The Blue Series Continuum que acompañan a El-Producto por un viaje lleno de tintes de armonía, los espacios taciturnos, es mas.. con un toque de misterio que sólo ellos pudieron entregar en este álbum y que canción por canción te sumergirán dentro del hipnótico mundo de El-P y sus creaciones que siempre están llenas de calidad. Yo recomiendo escuchar este disco con un buen café y sus respectivos cigarros, vaya uno se tripea con ello..

Visita: | El-P Myspace | Thirstyear |

domingo, 25 de mayo de 2008


THE CONTROLS
One Hundred
Sm:)e Communications; 1999

Definir el estilo de The Controls, un grupo con una fugaz trayectoria resulta un poco complicado. Por un lado tenemos la hermosa voz al estilo r&b de Ann Colville y por otro lado la música a cargo de Dub-L. Para muchos puede sonar a la clásica banda actual de trip-hop, con la chica en los coros, como Portishead, por mencionar alguno. Pero The Controls experimentó y fue más allá. Encontramos una enorme liga e influencia hip-hop, plasmado con cierta excentricidad que se nota hasta en los scratches. Encontramos también la colaboración de Aesop Rock, quien en 1999 aún pasaba desapercibido por todos, pero ya denotaba el flow y el mood que conocemos actualmente (eres grande Aesop hehe), y también grandes aportes de Dj JS-One en las tornas.  The Controls trazaba una raya entre el sonido del siglo 20 y el sonido del siglo 21, y si no me creen, pues escuchen ustedes mismos.

viernes, 23 de mayo de 2008


SONAR KOLLEKTIV ORCHESTER
Guaranteed Niceness
Sonar Kollektiv; 2008

Para celebrar sus 10 años, 15 músicos del sello Sonar Kollektiv, sello que alberga grupos de la talla de Jazzanova, se reúnen para sacar éste álbum. El álbum consta de tracks de Ame, Clara Hill, Jazzanova, Thief, George Levin, Micatone, Meitz y otros tracks, por supuesto que todos los tracks recreados y producidos por la banda. La banda está conformada también por muchos de los músicos pertenecientes a los grupos antes mencionados. Encontramos violines, chelos, trompetas, saxofón, trombones, guitarra, bajo, baterías y sintetizadores. Pues ahora ya se pueden imaginar como suena éste material. Disfruten el álbum debut de la orquesta.

miércoles, 21 de mayo de 2008


PAROV STELAR
Shine
Etage Noir Recording; 2007

La música de Parov Stelar está influenciada en gran medida por el jazz, pero esta influencia tiende a sonar con una fusión de house y lounge. Para la música de "Shine", el joven productor emplea una gran cantidad de instrumentos propios del jazz, como; trompetas, percusiones, baterías, contrabajos, entre otros, con un tinte eléctrico. No falta también el sonido de alguna MPC y hasta scratches, nuevamente la influencia del rap se hace presente, pero en una menor parte. También encontramos la compañía vocal de un puñado de voces como la de Luke ó también las voces femeninas de Kristina Lindberg, Gabriella Hänninen y Lilja Bloom. Esta propuesta de "jazz futurista" de Parov Stelar es especial, es fresca, es de calidad. Recomiendo el tema "Lost in Amsterdam".


PHACE
Psycho
Subtitle; 2007

El dúo alemán conformado por Florian Harres y Nicolas Ruoff, nos entregan éste material en el 2007. Si escucharon a Calyx & Teebee, probablemente se den cuenta en la similitud de estilos, pero Phace quizá marque una diferencia con secuencias un poco más rápidas, un estilo más veloz. Phace hace uso de elementos electrónicos, algunos samples de voces como de películas, bajos profundos y electrónicos, y loops de batería muy continuos y acelerados. Cabe mencionar que en ocasiones las secuencias se vuelven exageradamente repetitivas pero cuando menos lo esperamos todo cambia. Se cuenta con la colaboración de Noisia en dos tracks, a mí parecer en dos de los mejores tracks. Disfruten, amantes del drum and bass.

Visita: | Phace Myspace |

martes, 20 de mayo de 2008


LTJ BUKEM FEATURING MC CONRAD
Progression Sessions Vol.1
Good Looking Records; 1998

LTJ Bukem, uno de los productores más respetados y más buenos de todos los tiempos y MC Conrad, quien es su inseparable amigo, desde hace una década nos entregan un mix realizado por LTJ Bukem, donde MC Conrad colabora como lo hace un verdadero maestro de ceremonias, prendiendo, animando y apoyando en las vocales. En la mezcla encontramos tracks de: Cedar, Intense, KMC, Motive One, PHD, Big Bud, Seba, Bio-Wire, Artemis y del mismísimo LTJ Bukem. Mucho jungle, mucho drum n' bass para mover el esqueleto. Próximamente tendremos más volúmenes pero por lo pronto disfruten éste.

lunes, 19 de mayo de 2008


ODD NOSDAM
This Is My Element
No Label; 2007

Así es, ya muchos conocemos al productor, ex-encargado de los asuntos de la imagen de su sello Anticon, aunque probablemente lo conocemos más por su trabajo con cLOUDDED. Pues en el 2007, la marca  de ropa, patinetas, accesorios y patrocinadora de jóvenes que practican este deporte, lanza un video lleno de sesiones de skate, donde el soundtrack corre a cargo de Odd Nosdam. Dentro del video podemos encontrar a talentos como Chad Muska ó Bam Margera, entre otros, en sesiones de skate, en compañía de un montón de tracks inéditos de Odd Nosdam. Su música es principalmente influenciada por el hip-hop y esta va empapada por una gran cantidad de sonidos electrónicos. Los ritmos se plasman de una manera experimental y algo abstracta, en ocasiones puede sonar ácido y pesado, pero muy agradable. Para aquellos curiosos que gustan del skate y la buena música, les dejo una parte de este video (el track que suena es "D's Chamber-Odd Nosdam".

Visita: | Odd Nosdam Myspace |

domingo, 18 de mayo de 2008


ON!AIR!LIBRARY!
On!Air!Library!
Arena Rock; 2004

Este grupo de música experimental originarios de New York son una pieza muy importante dentro de la estetica del indie rock, sobre todo por todo aquello que logran reunir en este su álbum debut, del mismo nombre. Las hermanas Deheza Alley y Claudia esta última participe del proyecto con Prefuse 73: A Cloud Mireya; acompañadas de Phillip Wann. Con un sonido muy afincado con el Rock Ambiental, con destellos de Post-Rock pero sobre todo evocando la experimentación creando diversos paisajes musicales confinados con muchas percepciones. Sin duda está dentro de mis favoritos a pesar de sólo tener este material como sustento además de otro álbum The Album Leaf a.k.a Jimmy LaValle, que pronto lo pondré aquí; mientras tanto les dejo un disco muy genuino y estoy seguro que te gustará. Checa el video de "Bread" Aquí.


EDIT
Certified Air Raid Material
Alpha Pup; 2007

Hablar de edIT es hablar de música potente, de rap pesado, de música hip-hop para mover la cabeza. El productor de Alpha Pup, sello que alberga a músicos como Daedelus, se muestra dinámico, cada track es distinto, dentro de un track no se sigue el mismo sonido o la misma línea, siempre se están agregando sonidos electrónicos ó siempre hay cambios en los breaks. Además de ese toque IDM, encontramos obviamente la influencia hip-hop, colaboraciones con raperos como; Busdriver, Abstract Rude, TTC, dj's como D-Styles. Destacan esos trabajados bajos electrónicos, profundos y poderosos. edIT, sin duda es un productor con una propuesta diferente, en verdad muy buena, uno de mis favoritos, así que a mover la cabeza.

Visita: | edIT Myspace |

sábado, 17 de mayo de 2008


DOSH
The Lost Take
Anticon;2006

Un productor mas de Anticon, tal vez uno de los mas "callados" dentro del label de California mas no así su música que es muy buena. Sí, como sabrán dentro del Roster de Anticon hay una infinidad de propuestas dentro de la música electrónica, Dosh es parte de esas propuestas con un estilo mas influenciado por el Indie Rock por ser la la corriente y claro aún mas versátil ya que también formaba parte del grupo Fog en alguna de sus giras. The Lost Take muestra un amplio catalogo de sonidos, muy diversos pero con una buena cadencia para lograr el sonido que Dosh sabe sacar; desde lo electrónico pasando por algún toque de jazz e indie rock entre otras cosas eso es lo que acompaña este álbum de Martin Dosh.

Visita: | Anticon | Dosh Myspace |

BOXCUTTER
Glyphic
Planet MU; 2007

"Glyphic" es el segundo álbum de Barry Linn, uno de los productores mas destacados en su materia; dubstep. Como elementos característicos del material tenemos bajos muy pesados y drums influenciados directamente por el jazz, notas de sintetizador, sonidos intergalácticos y una fuerte influencia dub por su puesto. La electricidad es algo fundamental, esta suele ir plasmada de una manera experimental y algo abstracta pero es digerible y agradable. El productor si que sabe jugar con los estilos. Electrónico, relajante y profundo. Simplemente bueno, bon apetite!.

Visita: | Boxcutter Myspace |


viernes, 16 de mayo de 2008


THE HERBALISER
Same As It Never Was
K7 Records; 2008

Señoras y señores, con ustedes "Same as it never was", recién horneado para ustedes, del famoso dúo inglés conformado por Ollie y Jake. Les cuento que éste álbum apenas salió éste mayo y aquí está para todos ustedes. Mucho funk, groove y algo de lounge, obviamente mezclado con la especialidad; hip-hop. Claro que se respira y se nota una gran evolución en el sonido de la banda, solo que esta ocasión se enfocan mas al funk que al jazz, como era costumbre del Los Herbaliser. Muchas colaboraciones, voces al estilo soul como la de Jessica Darling, raperos como "Essa" ó la rapera Jean Grae ó "More or Les". En fin, muchos sonidos de los 70's, mucha influencia de la música afro-americana, scratches, rap, groovodelía, no le falta nada. En horabuena para The Herbaliser. Destaco "Amores Bongo" y "Same as it never was".

jueves, 15 de mayo de 2008


13 & God
13 & God
Alientransistor/Anticon; 2005

Mas música de esa algo compleja, que regularmente tiene una concepto a seguir es eso lo que ofrece 13 & God, claro salidos del Label Anticon. Tenemos a Themselves de california y a The Notwist que son de alemanes. Sí, hay una unión todo torcida dentro de este proyecto por un lado los atípicos de Themselves con su Hip-Hop de modalidad abstracta y su visión surrealista por el otro están los rockeros alemanes con mucha influencia de la electrónica haciendo un trabajo experimental muy detallado. Un disco salido de las enigmáticas entrañas de las mentes como la de Dose One y Markus Acher con un concepto moderno e innovador dentro de estos proyectos paralelos. En fin, un disco que te entrega muchas posibilidades de entenderlo, para mi es la mas pura esencia del sonido experimental y la creación de un estilo muy singular. Un buen álbum para aquellos que les gusta el Experimental.

miércoles, 14 de mayo de 2008


JOVANOTTI
Lorenzo 1994
Soleluna; 1994

Jovanotti creo que para muchos no necesita presentación, Jovanotti es un rapero de la vieja escuela italiana, y "Lorenzo 1994", quizá sea un clásico del rapero. Sí, mucho se habló de su comercialización, pero nadie puede negar el talento del rapero italiano, tanto así que Jovanotti llegó a trabajar con artistas de la talla de Pavarotti ó Zucchero. El artista suele ser acompañado por su banda de funk melódico con una fusión rap. En cuanto a las melodías, estas van acompañadas de rimas pacificas, activistas, anti-fascistas y muchas vibras positivas. Destacan éxitos como "Serenata Rap" y "Penso Positivo". Una de mis primeras referencias de rap que llegó a mis manos gracias a mi padre. Buenísimo.

martes, 13 de mayo de 2008


ATM PRESENTS DJ DIE & MC JAKES
ATM Presents Dj Die & Mc Jakes
ATM Magazine; 2008

La revista ATM, especializada en drum n bass, jungle y breakbeat, en su número 79, nos regala este mix por Dj Die, que además cuenta con la colaboración de Mc Jakes quien colabora con su estilo jammin', algo muy normal en el drum and bass o el jungle. Los tiempos son muy acelerados durante todo el mix, se desborda demasiada energía por esa baterías y esos bajos y el dj interlaza perfectamente cada track. Cabe recalcar que Dj Die es un productor con una trayectoria muy respetable, sobre todo por sus trabajos con Breakbeat Era y con Krust. En cuanto a Mc Jakes, el Mc de D-Styles records tiene una tremenda voz y claro que le da otro sentido al mix. En fin, espero que les guste.

*Nota: Es un solo track de 32:57 minutos.


GOLDFRAPP
Felt Mountain
Mute/EMI; 2000

"Felt Mountain" es el álbum debut del dúo inglés conformado por Alison Goldfrapp en los sintetizadores y vocales y Will Gregory en los sintetizadores. Su música es elegante y bañada de folklor. Además de su talento hay varios artistas tras de este trabajo; en los bajos, percusiones, baterías, saxofones, violines, trombones, flautas, órgano y demás instrumentos. Existe una gran influencia de jazz orquestal y también se añade algo de electricidad al disco, pero esta no es muy significativa. Además encontramos durante casi todo el disco, atmósferas ambientales en abundancia, aptas para la relajación. De los coros, que les puedo decir, hermosa voz de la chica, de lo más destacable. En fin, todo un deleite escuchar temas como "Oompa Radar". Disco demasiado romántico, relajado y conmovedor por parte de Goldfrapp.

lunes, 12 de mayo de 2008


MILMNÓSTWO
Uwolnij Chomika
16Wersów; 2008

Nuevamente desde Polonia les presento a Milmnóstwo, un trío de chicos haciendo rap con funk. "Uwolnij Chomika" es lo más fresquito de ellos y en lo personal me agradó bastante. La mayoría de instrumentales del disco son samples acompañados de scratches y raps, pero también podemos encontrar arreglos y acompañamientos de instrumentos en vivo como guitarras, saxofón o bajos. Aunque no sé ni un poco de polaco debo decirles que los mc's CNT y Ceka, muestran un flow de alto nivel. Muchos arreglos de calidad, mucho hip-hop y funk. Yo recomiendo el tema "Break It", una sesión de breaks de hip-hop acompañada de bajo, guitarra y saxofón en vivo, más unos scratches muy agradables.

Visita: | Milmnóstwo Web

domingo, 11 de mayo de 2008



BRIEF CANDLES
They Live We Sleep
Latestflame Records;2006

The Live We Sleep es el álbum debut de la banda originaria de Milwaukee compuesta por Jenifer Boniger, Kevin Dixon, Drew Calvetti y Jake Bohannan: Brief Candles. Con una propuesta de indie rock mas enfocado al sonido shoegazer y cierto aire de Dreampop, una buena propuesta musical nos llega desde Winsconsin; notas musicales acaparantes en cada melodía del disco es llevada de la mano con sonidos ambientales con las guitarras muy soundscape y detalladas con las armonicas voces de Jen en gran parte de los tracks. Un disco emotivo, que a lo largo del álbum lográ dejar al escucha una buena dosis de Rock Shoegaze.


CLUTCHY HOPKINS
Walking Backwards
Ubiquity Records; 2008

Así es, nuevamente Paratuwalkman se complace en presentarles lo más nuevo del músico multi-instrumentalista; Clutchy Hopkins. En realidad si ya has escuchado al músico anteriormente debo decirte que su estilo no ha cambiado nada. Sigue la misma influencia hip-hop, se siguen empleando instrumentos en vivos como baterías, sintetizadores, guitarras, bajos, etc...Clutchy regresa con 12 tracks inéditos en donde solo encontramos una colaboración con Darondo, con un estilo soul que congenia perfectamente con la música del productor. Existe también cierta inclinación hacia ritmos similares al rock indie, aunque de una manera acústica como lo hemos apreciado en otros materiales del músico. Pues ni hablar, disfruten el álbum, ya saben, Hopkins es calidad segura.

sábado, 10 de mayo de 2008


N.O.H.A
Dive In Your Life
Unique; 2007

Batería, bajo, saxofón, sintetizadores, mpc, voz femenina, raps.., bueno, ¿qué le falta a la banda?. N.o.h.a, surge de la unión de de distintos músicos de distintos lugares: EUA, Alemania, República Checa y España, y al parecer cada músico hace su aporte a la banda, por eso encontramos una diversidad musical plasmada con cierto folklor. Además de eso, hay una fuerte influencia jazz, apreciable en cada corte. Tenemos también, enérgicos breaks que suelen ser acompañados por los coros de la española Minerva Diaz o los raps del newyorquino Chevy Mc. Dive In Your Life es un álbum ampliamente recomendado por su servidor, sobre todo el track "Dive in Your Life".


SOUNDS OF BELOVODYE
Varo
Otium; 2005

Desde Moscú; Rusia, nos llega esta interesante propuesta de Sounds Of Belovodye. El productor ruso de música ambient se muestra muy original y nos entrega este elaborado trabajo, el cual tiene una curiosa característica; añade sonidos naturales a cada uno de los tracks de "Varo", por ejemplo, sonidos del agua corriendo, sonidos de ramas sacudidas por el viento, también sonidos similares a los de algunos insectos. Todos estos elementos van acompañados de atmósferas electrónicas producidas por algún sintetizador y efectos de ecos profundos. Muy buen disco, cien por ciento recomendable.


ENBE
Theory Of Jazz
16Wersów; 2007

Enbe es un productor polaco de hip-hop influenciado fuertemente por la música jazz. A decir verdad, su música tiene mas de jazz que de hip-hop. El productor suele jugar con cortes y samples de melodías de jazz y agregarles ciertos loops de baterías. Trompetas, saxos, pianos, contrabajos y hasta scratches, se convierten en armas indispensables para Enbe. "Theory Of Jazz", sigue una misma línea, inclinada hacia los ritmos tranquilos y melódicos.  El material es sumamente creativo y esto se refleja hasta en la hora de agregar la esencia rap a los tracks. En fin, todo un deleite la propuesta del productor que nos llega del viejo continente. Recomiendo el track "Outstanding Sound".

Visita: | 16Wersów |


viernes, 9 de mayo de 2008


SUBTLE
For Hero For Fool
Lex Records; 2006

El sexteto Subtle compuesto por seis locos, sí literalmente locos, no se pueden clasificar así como tal a una corriente musical ya que tenemos a Dose One en las vocales, Jel en la machine drums, el conocido Dax Pierson con los synths, Alexander Kort con el Electronic Cello y Jordan Dalymple con la guitarra y vocales. Ok, no tenemos la minima idea, talvez sea una burda combinación o sea una maravillosa e ingenua alusión a la revolución dentro de la música, tampoco es algo exórbitado sin embargo la misteriosa y desquiciada música de este grupo es algo que a los que han tenido oportunidad de escucharlo les deja una percepción diferente. Subtle, música en sentido contrario a todo lo común, si estás buscando algo experimental con sus dotes de saturación y psicodelia, este álbum lo debes de escuchar.

Visita: | Subtle Home |

TELEPHONE JIM JESUS
A Point Too Far To Astronaut
Anticon; 2004

Telephone Jim Jesus es un productor originario de Oakland CA Estados Unidos. Afiliado a Anticon Records y ha sido uno de los encargados de producir temas para Sole ó The Pedestrian. Un músico que no se puede etiquetar como hip-hop beatmaker, simplemente utiliza medios electrónicos para lograr un sonido cercano al Ambient/House. “Un punto lejano del austronauta” trabajó con drums minimales, synths, guitarras, pianos acompañados de algunas voces algo surrealistas. Disco instrumental algo paranoico y bizarro algo que nos tiene acostumbrados.


AFRICAN
My Gift To You
Retrofuturism Artist; 2007

Excelente fusión de jazz y ambient por parte del productor, quien nos enseña ese jazz con unos cuantos retoques electrónicos que llegan a pasar desapercibidos pero que son parte fundamental del disco. El material es ideal para la relajación, para aquellos que gustan de un suave jazz y un café un sábado por la noche. African es un productor más de la escena under que nos entrega esta maravillosa propuesta que de seguro enamorará a todos aquellos amantes del jazz o de la música calmada en su defecto. Así que disfruten de este maravillosa propuesta.

Visita: | African Myspace |

jueves, 8 de mayo de 2008


THESE NEW PURITANS
Beat Pyramid
Angular Records; 2008

La música de These New Puritans en "Beat Pyramid" se encuentra en perfecto balance, es que aunque en esencia el cuarteto se caracteriza por su música rock, en éste álbum se equilibra a una mitad electrónica, mitad rock. En lo personal nunca había escuchado una mezcla como la de ellos; entre su estilo shoegazer y su complemento electrónico, estilo big beat; más pesado a bajo tiempo y melódico. Los coros de los gemelos Barnett tienen un mood muy singular, con cierta influencia rap, aunque nunca llega a serlo, de tanta mezcla de géneros e imaginación aveces resulta un poco complicado el describir la música de bandas como These New Puritans, por eso, me permito dejarles su material a consideración propia.

miércoles, 7 de mayo de 2008


FINGATHING
And The Big Red Nebula Band
Grand Central Records; 2004

La música del dúo inglés se ha caracterizado por los ritmos en vanguardia, y en especial este disco refleja una clara muestra de la visión del Fingathing a lo que sería la música de una banda de jazz del futuro, por así decirlo. Es que una gran cantidad de elementos de un banda actual, son combinados con una serie de ritmos y estilos electrónicos un tanto futuristas. Desde órganos y contrabajos escupiendo notas un tanto excéntricas en compañía de sintetizadores y esos breaks electrónicos que son una parte importante en la producción de éste álbum. También hay una serie de secuencias y loops electrónicos que le dan algo de tonalidad a el trabajo. Es interesante el estilo vanguardista que nos expone Fingathing en "And The Big Red Nebula Band", vale la pena escucharlo. Esto es como una especie de hip-hop experimental.

martes, 6 de mayo de 2008


ILS
Paranoid Prophets
Botchit & Scarper; 2007

El productor Ilian Walker nos dejó éste tan criticado y comentado álbum el año pasado llamado "Paranoid Prophets", disco donde el productor se muestra maduro, serio, con un sonido concreto y de calidad. El sonido de Ils pertenece a la nueva escuela de los breaks electrónicos, su música ya representa un sonido revolucionado y moderno. Aún así, yo colocaría la música del productor entre el breakbeat y un drum and bass bajo tiempo. Por supuesto que no faltan las colaboraciones vocales de Donna Dee y de Ginna.  En las secuencias encontramos guitarras eléctricas, samples, largos sonidos de sintetizador electrónicos, etc. Mi tema preferido es "No Money On Trees" con Wonda en los raps, inyectando algo de energía a ésta música, que de entrada ya es bastante enérgica.

Visita: | Ils Myspace |

lunes, 5 de mayo de 2008


CALYX & TEEBEE
Anatomy
Momentum Music; 2007

Anatomy es el material producto de la fusión de los productores europeos de drum and bass; Calyx y Teebee. Con un sonido más apegado al estilo techstep, caracterizado por cierta oscuridad y una influencia industrial en cuanto al sonido de sintetizadores y de samples. Largas secuencias electrónicas, bajos muy profundos y eléctricos también son parte importante del material, y samples de orquestas que ayudan a recrear atmósferas que sirven como marco para los poderosos breaks y los vibrantes bajos. Se incluye una colaboración con MC Verse en el track "Dual Processed", quien acompaña a Calyx y Teebe en los raps. "Enygma" es un tema que resulta de mi agrado y estoy seguro que para ustedes también lo será.


CHRIS JOSS
You've Been Spiked
Eighteenth Street Lounge Music; 2004

Chris Joss es un excelente dj y músico multi-instrumentalista francés dedicado a la producción de música acid jazz, el cual lo combina con muchos géneros, entre ellos el funk, jazz, disco, soul y lounge. Su música es elegante y relajante y suele acentuar los ritmos aptos para el baile, tal es el caso de "Discotheque Dancing"; tema completamente movido al mas puro estilo disco de los años 70's. Resaltan mucho los samples, breaks funky's, bajos y los órganos y sintetizadores; todos por parte de Chris Joss. Cada track tiene un estilo "peliculesco", como soundtracks clásicos de la época setentera pero obviamente adaptado a nuestra época. Buen disco, estoy seguro que les gustará.

domingo, 4 de mayo de 2008


WADE
Midnight Soundz
M.oon Label; 2005

Desde Polonia nos llega la propuesta de Wade, un productor maduro que nos muestra éste disco desde lo mas profundo de la escena nu-jazz del viejo continente. Al mas puro estilo chill-out, relajado y fresco, el productor nos entrega Midnight Soundz, que también se encuentra fuertemente influenciado por el hip-hop pero en una pequeña proporción. Además de las percusiones jazzy y de los arreglos electrónicos, resulta demasiado agradable ese freestylin' del productor en compañía de su sintetizador. Como ya lo había mencionado existe cierta influencia de rap, un rap electrónico combinado con jazz. En sí el disco sigue una línea bastante calmada y agradable estoy seguro para cualquier oído amante del jazz. Buena propuesta por parte de Wade.

sábado, 3 de mayo de 2008


VICTROLA
Flores, nubes y pajaritos
Hippocamp; 2006

Victrola es un productor que se destaca principalmente por la aplicación de increíbles samples con un aire de folk, con una influencia por los ritmos oldies y jazz. Lo curioso de la música de Victrola es la manera de combinar varios samples a la vez, podemos encontrar los sonidos de una tuba, de guitarras acústicas, contrabajos, samples de voces y por supuesto algunos sonidos electrónicos. También el productor nos muestra su habilidad en los complicados y abundantes breaks de batería. Hermoso EP por parte del productor, disfruten.


BILL LASWELL'S
Jazzonia
Douglas Music; 1998

Quizá para los amantes del jazz contemporáneo hacer mención de Bill Laswell's no sea algo nuevo. El músico multi-instrumentalista es reconocido por su popular fusión del jazz con el hip-hop. Ojo: en éste material no se encuentra sólo, le hacen compañía  personajes como Brandon Ross (bajo), Amina Claudine (teclados), Karl Berger (teclados), Byard Lancaster (saxofón y flauta), Asante en las vocales y por supuesto Bill en su especialidad; el bajo. Además cabe mencionar la incursión de cornetas, violines, guitarras y para rematar los scratches. Disco 100% instrumental, y claro, la influencia hip-hop en todo momento. Pero para que hablar más, experimenten esta obra de arte ustedes mismos. Recomendadísimo.


No web/ No Myspace



jueves, 1 de mayo de 2008


SNEAKER PIMPS
Becoming X
Clean Up; 1996

Sneaker Pimps es una de mis bandas favoritas de trip-hop y "Becoming X" mi disco favorito. Éste material es el álbum debut de la banda y debo decir que tanta es su calidad que se mantiene muy fresco, como si fuera reciente. La banda tiene la virtud de emplear instrumentos en vivo como: guitarras, sintetizadores, bajos, baterías y por supuesto samples. Para ese entonces se encontraba la ex-vocalista del grupo Kelli Dayton quien complementa el disco perfectamente con su enérgica y hermosa voz. Este material es de esos clásicos que son celosos (como los libros je, je) es que como no va a serlo con tracks como "Walking Zero", que suena magistral con esos violines y esos coros por parte de la vocalista. Disfruten, éste es de mis consentidos.


QUIERO CLUB
Wof
Happy-Fi; 2006

Quiero Club es una banda regiomontana especializada en música indie y pop-electrónico. Wof es su primer álbum, del cual puedo decirles que independientemente de su comercialización, marcó un  estilo que nunca antes se había escuchado en México, aunque ahora bandas como ellos hay a chorros. El estilo de la banda está definido por las letras un poco infantiles por parte de las chicas del grupo: Pris Gonzáles y Nimbu; y la voz masculina de Gustavo, más todos los instrumentos del grupo que se muestran con gran melosidad y con sonidos un poco infantiles pero agradables y electrónicos. La música de Quiero Club va enfocada más hacia los ritmos movidos, para el baile, mediante el uso de guitarras, batería, percusiones, bajos, teclados y tambores. No es que sea la mejor banda de México en éste genero, pero puedo decirles que a tenido influencia en bastantes bandas de la escena local.




LET AIRPLANES CIRCLE OVERHEAD
Let Airplanes Circle Overhead
Motivesounds Recordings; 2006

Del ocaso a la luz, de la depresión al frenesí, de la armonía a la furia, así se la juega la banda del Reino Unido. El trío demuestra sus dotes con los instrumentos y cada uno de ellos nos demuestra como suena esa búsqueda del nirvana musical. ¿Qué podemos decir de su estilo?, teniendo temas como "Hired Guns Of The Old West", que quizá sea la mejor muestra, una sesión de doce minutos donde guitarras y batería se plasman con notas simples y de repente estas como a presión explotan y pasan de la calma a la plena alteración. Se denota un acento especial en los riffs de ambas guitarras y cierta complejidad en las baterías de David Langfield. Excelente disco, muy recomendado para esos que gustan del post-rock.