miércoles, 29 de octubre de 2008


JEAN-JACQUES PERREY
Musique Electronique De Cosmos
No Label; 1962

Quizá muchos de ustedes ya lo conocen. Jean-Jacques Perrey es uno de los pioneros de la música electrónica. "Musique Electronique De Cosmos" fue su segundo experimento, y como el título lo dice, la música nos transporta a un viaje por el espacio. Perrey empezó a experimentar con ondas y atmósferas, y empezaban a generarse la creación de sonidos electrónicos, es decir, se cocinaban los cimientos de la música electrónica de hoy, gracias a controladores y aparatos muy antiguos como la "Ondiolina". Una verdadera joya, de esas que marcaron la historia musical y que sonaba demasiado avanzado para su época. Cabe mencionar que el productor francés se vio influenciado también por ritmos como el jazz y otros de la época. Como dato extra, su música fue empleada para series de televisión como "El chavo del 8" (El tema de apertura) y más actual; "Futurama".

lunes, 27 de octubre de 2008


NATURAL-SELF
The Art Of Vibration
Tru Thoughts; 2008

Natural-Self es probablemente uno de los productores más dinámicos con los que me he encontrado, pocos como el son capaces de reunir influencias como el funk, jazz, soul, hip-hop, trip-hop y demás cosas en un solo disco, en esta ocasión "The Art Of Vibration". Es como si el productor inglés se pasara noches enteras entre vinilos haciendo mezclas de primera categoría y sampleando piezas finas de funky y jugando con el breakbeat. Además de instrumentales podemos disfrutar de la hermosa voz de Andreya Triana, al estilo soul, ó el flow del rapero Abdominal. Natural-Self pulió un estilo propio que se aprecia durante toda la producción, y claro, encontramos desde ritmos movidos, hasta producciones más relajantes como "Another Land", mi track favorito. Muy bueno!.

sábado, 25 de octubre de 2008


NESTROYER
Spaceventure
CalmDownKidder Records; 2008

Nestroyer es un productor finlandés que nos muestra un chiptune más conservador, una especie de fusión de techno con todas las características del 8-bit. Sí, suena como el soundtrack de un videojuego de naves, robots, rayos lazer y cosas por el estilo, pero si se denota un estilo más moderno en la producción comparado al de otros que hemos expuesto aquí. Además como miembro de CalmDown ha tenido gran aceptación por los escuchas y parece ser muy activo, se la pasa publicando trabajos de gran calidad con mucha frecuencia. A mi me pareció buenísimo este material, ojalá también sea del agrado de ustedes.

*Nota: El link pertenece al artista.

Visita: | Nestroyer Myspace |

miércoles, 22 de octubre de 2008


REEFER
The Life Narcotic
Alpha Pup; 2008

Reefer es quizá uno de los experimentos más interesantes del año. Resulta que Daddy Kev un productor de hip-hop de Los Angeles y Thorburn integrante de la banda de indie rock canadiense; The Unicorns, se juntan para crear "The Life Narcotic", una fusión de soft rock, pop, con sus roces con el hip-hop. Cabe mencionar que su música tiene influencia por los sonidos hawaiianos y jazzy plasmados de una manera abstracta. Además cuentan con la presencia del rapero Busdriver (una maquina), remixes de Dntel y Flying Lotus, este último estará próximamente en tierras mexicanas. ¿Verdad que suena un poco rara esta combinación?, a mí me encantó y estoy seguro que también será de su agrado. Mis tracks favoritos son: "Hit and Run" y "Crony Island" con Busdriver.

Visita: | Reefer Myspace |

martes, 21 de octubre de 2008


MR. SCRUFF
Ninja Tuna
Ninja Tuna; 2008

El señor Scruff está de regreso, uno de los productores consentidos del blog esta de vuelta y viene con todo. Ahora presentando el curioso título de su álbum "Ninja Tuna", nombre que surge de la fusión de su label con el de Ninja Tune, pero solamente para editar trabajos de Mr. Scruff, pero bueno, pasemos a lo importante; Alice Russell, Quantic, Roots Manuva, Danny Breaks, Andreya Trian y Pete Simpson colaborando, ¿querían más?. Con breakbeat influenciado en esta ocasión por el hip-hop, ritmos latinos y funky regresa el productor, denotando una gran evolución y calidad de sonido. "Ninja Tuna" un disco que aprobará enseguida tu oído, ya que nunca cae en lo monótono y cada track merece la pena escucharlo de principio a final. Repito, ¿querían más?.

Visita: | Ninja Tuna |

lunes, 20 de octubre de 2008


ICE
Bad Blood
Reprise Records; 1998

El hip-hop siempre tan dinámico, siempre diseñado para estimular distintos estados de animo, aveces tranquiliza y relaja, aveces hace mover la cabeza, aveces nos dan ganas de bailar ó aveces es rudo y pesado, quizá Ice entra en esta última. Uno de los tantos proyectos de Kevin Martin fue Ice, una mezcla del hip-hop con el industrial y otros elementos abstractos. La muestra final es un conjunto de piezas agobiantes y experimentales que se respaldaban por personajes como Blixa Bargeld, ó productores y mc's como: DJ VadimEl-P, entre otros. "Bad Blood" está influenciado por el gore, por sonidos pesados que se concretan en atmósferas lo-fi, tiempos muy lentos y vocals muy pesados, violentos y electrizantes. Sin duda uno de los proyectos más escalofriantes que el hip-hop haya aportado a la música. Ahora Kevin Martin se enfoca más a sonidos ligados al dubstep, bajo el alias de The Bug, bajo la tutela de Ninja Tune, pero hace 10 años nos entregó "Bad Blood", para esos días cuando tenemos un mood homicida. 

domingo, 19 de octubre de 2008


MOTHBOY
Deviance
Ad Noiseam; 2006

Mothboy es una pieza fundamental en el movimiento europeo del breakbeat. Con un estilo explosivo y muy digitalizado se mueve el joven productor entre esa transitada escena del breakbeat. Mothboy ha desarrollado un nuevo estilo, algo que lo ha llevado a codearse con otros músicos de gran calidad como Bong-Ra, Dälek, Enduser, solo por mencionar algunos. Breaks electrónicos que se fusionan con elementos como el rap, junto a Akira The Don. "Deviace" tiene muchos aspectos electrónicos, sonidos, ruidos y secuencias digitales, que se funden con los elaborados breaks, en ocasiones potentes, en ocasiones atrapantes, pero al final de cuentas resulta una bomba audicular. Aprovechenlo!.

Visita: | Mothboy Myspace  |

viernes, 17 de octubre de 2008


EMCEE UNLESS
Memories Of The Future
215 Light Tribe; 2008

Ultimamente cuando encendemos la tv podemos observar una gran cantidad de sujetos "haciendo hip-hop", fusionando el rap con un electro muy comercial, denotando gran pobreza lírica y musical, ¿apoco no?. Es entonces cuando Emcee Unless entra en acción para callar bocas, fusionando también el rap con un electro que suena algo comercial, pero empapando este con algo de abstracticidad y buenas rimas, bueno en pocas palabras calidad musical. En cuanto a la música, si,  nos encontramos con beats donde implementan sintes que le dan electricidad, secuencias movidas y algunos arreglos de scratches, en cuanto a la lírica nos topamos con experiencias propias, puntos de vista, mensajes ó simplemente retro-inspecciones del joven diseñador y músico. Al final de cuentas resulta muy bueno!.

miércoles, 15 de octubre de 2008


VORPAL
The End
Cock Rock Disco; 2007

Al menos en lo personal es la primera vez que escucho algo como la música de Andrew Kozloski alias Vorpal, quien es un personaje más que se une a la camada de los breakeros. Con un estilo electrónico y experiencia en el manejo de los tiempos de esos breaks, adornando con algunas atmósferas tranquilas y algo de ruido. El álbum contiene algunos remixes, de Jason Forrest, Mothboy y Cardopusher, muy buenos por cierto, dos de ellos de los más alebrestados. Vorpal, además, aplica la técnica de cortar en cachitos los samples, lo que le da un sazón especial a "The End". Si, aveces resulta un poco difícil de comprender fusiones como esta, ¿ritmos acelerados con atmósferas tranquilas?, Vorpal lo hace y suena muy bien.

Visita: | Vorpal Myspace |

martes, 14 de octubre de 2008


I AM ROBOT AND PROUD
Uphill City
Darla Records; 2008

Puedo imaginarme al joven productor canadiense sentado tardes enteras frente a su monitor y rodeado de sintes, organos y teclados produciendo "Uphill City", su mas reciente material. "Uphill City" refleja un mood muy alegre, melodías muy melosas y desbordando felicidad por todos lados. Clara esta la inclinación hacia la música digital y los sonidos muy electrificados, tanto así que podríamos clasificarle en el chiptune. Divertido y tranquilo resulta el nuevo material de I Am Robot And Proud. Cabe destacar que su propuesta es buena, su sonido es único y es muy notoria la evolución musical del productor desde "The Catch" su primer material. A escucharlo todos!.

lunes, 13 de octubre de 2008


SARU
Prisoner Of State
No Label; 2006

Piano, órgano, sinte, breaks y  una línea de bajo, son solo algunos elementos de los que Saru, un productor de los ángeles se hace para crear "Prisoner Of State", donde los 5 tracks se mantienen en una misma línea, en cuanto a la estructura, donde en todo momento esos teclados van acompañando a los complejos breaks con un aire trip-hopero. Saru es una buena propuesta, con un gran talento musical y con una calidad realmente buena. Quizá en algún momento suena monótono, pero al ser un disco de corta duración no llega a fastidiar. Los teclados le inyectan algo de melancolía a cada producción y los breaks algo de voluminosidad al asunto. Saru es integrante del proyecto Downtempo dojo, un proyecto junto a Jim Behrens del cual luego les hablaré. A disfrutar.

domingo, 12 de octubre de 2008


THE DAKTARIS
Soul Explosion
Desco; 1998

Si de buen groove, funk, afrobeat ó soul hablamos, The Daktaris es un nombre obligado. La banda newyorkina nos entregó este clásico de clásicos hace ya 10 años y hasta nuestros días el trabajo es considerado como una joya, y la banda como una de las mejores del afrobeat específicamente. "Soul Explosion" esta lleno de instrumentos, de groove de los riffs de guitarras eléctricas y bajos, percusiones, instrumentos de viento y muchísimos más instrumentos que pueden imaginarse. También encontramos vocals con un acento afro muy remarcado que le inyecta sabor al trabajo. Un disco inspirado notoriamente por todo lo que implica el continente africano, su cultura, su música, su gente, al menos eso transmite al escucharlo. Un disco de cabecera que no deben dejar pasar.


REVEREND BIG O
Inside This Land
West Side Fabrication; 2006

Un poco más intenso es el sonido de Reverend Big O, una banda sueca, de Malmo para ser exactos. "Inside This Land" es uno de los EP's de la banda conformada por Jörgen Dahlqvist en la guitarra, Nicklas Nilsson en los vocals y en la guitarra, Henric Palmberg en la guitarra, Marcus Raberg en el bajo y Lukas Raberg en el piano. Igualmente se muestran con un sonido armónico y explosivo, donde también los vocals son parte de distinción de Reverend Big O. A lo largo de tres tracks apreciamos un sonido más purista y un poco mas convencional, pero verdaderamente bueno, donde las guitarras dan pauta a esas notas de piano ú órgano que adornan la música de la banda nórdica. Estaremos pendiente a su próximo material de larga duración. Mi tema favorito es "Inside Your Land".


ATLANTIS
Carpe Omnium
Field Records; 2007

A mi en lo personal me encanta cuando las bandas de rock añaden a sus instrumentaciones arreglos electrónicos, como Atlantis, una banda de Holanda, que nos entrega este buen álbum de rock instrumental. Una de las características más se percibe en "Carpe Omnium" es un mood más melancólico, depresivo y muy profundo, de hecho la banda añade ciertos ambientes que nos sumergen entre el suspenso y la tristeza. Además de que el trabajo esta muy bien construido, con arreglos de violines, cellos, pianos y algo de electricidad, además de las baterías, bajos, guitarra eléctrica, instrumentos obligatorios. La música es sumamente tranquila, de hecho hay tracks donde solamente escuchamos atmósferas. Con títulos como "Missing You" ó "Losing You", basta para saber de que se trata "Carpe Omnium".

miércoles, 8 de octubre de 2008


2TALL
The Softer Diagram
Content; 2008

Para todos los hip-hoperos seguro conocerán el nombre de 2Tall como aquel productor que junto a Dudley Perkins y Georgia Ann Muldrow editaron "Beatiful Mindz"; ahora él se presenta con algo mas formal y personal bajo la placa de Content Records con su "Softer Diagram". El disco es prueba de que el originario de la Gran Bretaña es explicito en ese sonido Downtempo y sus variaciones propias de la experimentación mas allá de afincarse en el estereotipo Electro Hip-Hop funge mas sobre las atmósferas y un poco de psicodelia pero manteniendo esa cadencia. Si eres seguidor de esta corriente instrumental ó has escuchado trabajos de gente como 40 Winks, Dday One, seguro que "Softer Diagram" te dará una buena impresión.

Visita: | 2Tall Web |


RJD2
Deadringer
Definitive Jux; 2002

Si realmente sabes de hip-hop, entonces el nombre RJD2 se te hará familiar. Uno de los torna-mesistas y productores de mayor renombre dentro de la escena, quien se consagraría dentro del sello Def-Jux y volviera loco a medio mundo con sus samples magistrales. "Deadringer" en lo personal lo considero como un "bum", un disco lleno de hip-hop, de instrumentales repletas de influencias jazzy, soul y otros estilos, donde RJD2 selecciona las mejores partes y hace lo suyo, añadiendo largas sesiones de scratches y un toque de electricidad. Podemos apreciar que "Deadringer" es un disco con tracks muy conmovedores, melancólicos y por otra parte beats explosivos repletos de rap, como "Final Frontier" junto a Blueprint ó "June" con Copywrite. Basta con escuchar temas como "Ghostwriter", "Smoke and Mirrors" ó "Work" para darse cuenta de lo que digo. Una joya del hip-hop señores.

Visita: | RJD2 Myspace |

lunes, 6 de octubre de 2008


UTAH JAZZ
It's A Jazz Thing
Liquid V; 2008

Luke Wilson es un productor y dj de drum and bass, nada más y nada menos que del Reino Unido, también conocido como Alex Reece ó DJ Kid Twist, con casi 20 años de trayectoria en la escena del drum and bass. Utah Jazz es un defensor del estilo liquid y con un sonido más tranquilo pero igualmente detallado. La influencia por el jazz, funk y reggae se refleja en los samples, y hasta en los interludios encontramos algo de hip-hop. En fin, estamos hablando del regreso de un veterano, "It's A Jazz Thing", contiene muchos elementos influenciados por la música negra, además que se aprecia una gran calidad de sonido y mucha frescura y energía. Es pues "It's A Jazz Thing" el álbum indicado para hacer vibrar el dance floor. Ritmos recién horneados para animar un poco el inicio de semana.

Visita: | Utah Jazz |

domingo, 5 de octubre de 2008


GIANT ROBOT
Domesticity
Stupido Records; 2004

Giant Robot es la unión de distintos talentosos músicos y programadores finlandeses, y al decir músicos es porque de verdad son músicos, que son dinámicos y que se desenvuelven en distintos géneros. En esta ocasión Giant Robot experimentan con el rock, hip-hop y el electro, anteriormente Giant Robot merodeaba por los terrenos del dub, house y otros subgéneros (para que aprecien la dinamicidad  de los chicos). Digamos que "Domesticity" esta dividido en la parte del hip-hop y en la del rock, la primera muy fresca, con la tilde del under europeo con un toque de electro, que a la vez denota una parte acústica muy buena por cierto, en cuanto a la del rock, se aprecia un estado más profundo de depresión, más relajada y melancólica, e igualmente espectacular. Giant Robot llego a mis oídos apenas hace unos días, aunque la banda lleva más de 10 años haciendo lo suyo, y sinceramente me encantó. Recomiendo "Comfort". Ojalá tras 4 años de ausencia vuelvan con algo fresco pronto.

Visita: | Giant Robot |

sábado, 4 de octubre de 2008


UGRESS
Unicorn
Uncanny Planet Records; 2008

Ugress es el proyecto de Gisle Martens Meyer, "Unicorn" su más reciente material, un material bastante dinámico. "Unicorn" reúne una serie de influencias y géneros que van desde el electro, el funk, el jazz, el synth-rock, hip-hop y otros géneros. Una de las características que se pueden apreciar son esos increíbles samples, de esos inmortales que se reflejan en casi cada track, como ya les decía, influenciados por distintos géneros. El breakbeat también es característica general, algo que mantiene el material con intensidad y frescura. Colaboran en los vocals Christine Litle y Heidi Marie Vestrheim. Mis temas favoritos son "Lost in Time" y "Harakiri Martini". Muy buen disco por parte del noruego para escuchar este fin de semana.

Visita: | Ugress |